una amenaza invisible en desarrollo

Hablamos de la diabetes, cuyas tasas de incidencia están creciendo a nivel mundial, según la OMS. Y más allá de que hay numerosas causas tras el incremento, la variación más habitual, está íntimamente relacionada con cada vez más grande número de personas con sobrepeso, obesos o bien sedentarios.

Hoy en día en América Latina, solo Haití tiene un promedio de índice de masa corporal inferior a 25 (el límite superior del rango de peso saludable) en los mayores, mas para bastantes otros países, fundamentalmente en el Caribe, la media de IMC está entre 28 y 29, justo bajo el rango de la obesidad.

Leer más sobre: La incidencia de la diabetes está en incremento entre los jóvenes.

Y en el contexto, podría resultar una bomba de tiempo para el avance futuro de la región.

Además del coste del régimen, lo que piensa una carga excesiva para los servicios nacionales de salud, la diabetes y otras patologías de encontronazo no transmisibles mayormente de la eficacia, particularmente en relación a la pérdida o bien reducción de días de trabajo gracias a la patología.

Crisis potencial

En el Caribe, donde una de cada ocho personas vive con diabetes y las patologías no transmisibles representan 4 de cada cinco muertes, ahora se están sintiendo los primeros síntomas de una crisis inminente.

En términos económicos, el coste anual del régimen de un solo caso de diabetes sobrepasa el gasto per cápita anual en salud por un aspecto de 1.2 en el Caribe Oriental. Y la más grande carga de costos recae de manera más bien difícil en los más pobres.

Leer más sobre: La diabetes está en incremento en los pequeños y los profesionales de los USA no sabe por qué razón.

En Santa Lucía, donde más de media población tiene sobrepeso, en promedio el 36% del gasto anual del lugar de vida va en la salud.

No obstante, el valor no está distribuido uniformemente y en hogares de inferiores capital acaban pagando un costo considerablemente mayor en proporción: 48% de sus capital en comparación con solo el 20% de los hogares de superiores capital, según un reporte reciente sobre la enfermería en el Caribe.

Leer más sobre: El calentamiento global y la diabetes.

De forma simultanea, el Caribe además se encara a una alarmante falta de personal de enfermería experto en la prevención y régimen de estas condiciones.

Más allá de que el 10% de la población de Santa Lucía viven con diabetes, el país tiene solo un hospital que se destaca en diabetología, según una investigación del Banco Mundial.

Leer más sobre: La diabetes puede acortar 10 años de vida.

Y no es el único, el estudio descubrió lagunas de régimen semejantes en toda la región, ahora que el veloz incremento de las tasas de prevalencia no se tradujo en una más grande especialización en el régimen de la patología.

Y en tanto que las tasas de prevalencia son superiores en el Caribe, ningún país latinoamericano es inmune al perfil epidemiológico dinámico hacia las anomalías de la salud no transmisibles.

– – – Otros artículos que podrían interesarle – – –Tags: aumentoazúcarAzúcar en la SangrecaribecasoscrisisDiabetesDiabetes mellitusDiabetes Tipo 1Diabetes tipo 2dietadieta diabeticaejercicioepidemiaestilo de vidaglucosaglucosa malignaincrementoinsulinainyecciones de insulinajuvenillatinoamericalatinosmásmuertemundialniñopaisespobrepobrespresupuestoricossaludableTipo 1Tipo 2Leer Previo

Exhibe de una dieta accesible 1.400 calorías para diabéticos

Leer Siguiente

La esquizofrenia puede incrementar el peligro de desarrollar diabetes

Deja un comentario